El dulce de leche Gandara sera chino - Mas noticias?

La compra se concreto a traves de un remate organizado por el Juzgado en Primera Instancia en lo Comercial N° 25, que trata la quiebra de la empresa Compañia Lactea del Sur SA (ex Parmalat). La oferta base habia sido fijada en $ 3,7 millones, y finalmente los chinos terminaron desembolsando 7 millones de pesos.

Gandara habia sido adquirida en 2004 por un grupo de inversores encabezado por el empresario Sergio Tasselli, que luego de anunciar un fuerte plan de inversiones presento a la firma en concurso de acreedores con una deuda de $ 230 millones. A partir de ese momento, la lactea fue perdiendo mercado, despidio personal e ingreso en una profunda crisis, sin produccion y con graves conflictos laborales.

Los nuevos dueños chinos se comprometieron a mantener los puestos de los 50 operarios que se encontraban trabajando en el ultimo tiempo, y su idea es que en un plazo de 60 dias volveran a comercializar sus productos no solo entre los autoservicios chinos, sino tambien en el resto de los canales.

La operacion abarca no solo la planta que tiene Gandara en la localidad bonaerense de Lezama, sino tambien todas sus marcas, incluyendo Gandara -que historicamente tuvo una fuerte participacion en la categoria dulce de leche-, Saavedra (quesos blandos), Chascomus (dulce de leche) y Sandy (linea de postres).

Integracion vertical

Para los autoservicios chinos, la compra de la empresa lactea significa un primer paso en un proceso de integracion vertical. Este modelo se diferencia del que utilizan los grandes supermercados que trabajan con marcas propias, pero que no son elaboradas directamente por las cadenas minoristas sino por fabricas independientes.

Entre los candidatos a quedarse con Gandara figuraban la empresa lactea Vacalin (de la familia Rodriguez) y el grupo Adecoagro, que cuenta entre sus socios al inversor hungaro-norteamericano George Soros.

Gandara nacio en 1928 como una cooperativa lactea y en su mejor momento llego a contar con mas de 700 empleados en su planta de Lezama. En 2001 la empresa fue adquirida por el grupo italiano Parmalat, que poco despues se presento en bancarrota. Sus negocios locales pasaron a manos del empresario Sergio Tasselli, que tampoco logro relanzar la compañia.

Presencia nacional

En la actualidad, en la Capital y el Gran Buenos Aires funcionan mas de 3100 autoservicios de la colectividad, mientras que en el interior suman otros 3700. Casrech, por su parte, es una de las dos camaras que agrupan a los comerciantes chinos.

El crecimiento de estos autoservicios se logro compitiendo contra cadenas internacionales, regionales y nacionales y, segun las estimaciones de las camaras del sector, el ingreso promedio de un supermercado chino ronda los 5000 pesos diarios, lo que, multiplicado por el numero de locales y por treinta dias al mes, significa una facturacion anual superior a los 15.000 millones de pesos.